viernes, 26 de noviembre de 2010

¿Quién es Baldomero Lillo?

Un 06 de enero de 1867 nace Baldomero Lillo Figueroa en la ciudad minera de Lota , en la cual desarrolla su infancia y gran parte de su adultez.

Antigua Ciudad de Lota. 

Creció escuchando historias de mineros , observando su triste y cruda realidad , pero a la vez facinándoce de la narrativa realista y europea , de sus grandes escritores.
Por razones economicas tras el fallecimiento de su padre debe desistir de sus estudios tomando su primer trabajo en cargo de ¨oficial de pluma¨ en una pulpería en Chile.

En 1898 , su hermano Manuel Lillo le consigue un trabajo como administrativo en la universidad de Chile.

Ya en sus tiempos de juventud comienza a darse a conocer en el ámbito literario con su primer poema ¨El mar¨ , publicada en el año 1903 ganando un concurso de cuentos . Su mayor reconocimiento lo obtubo en el año 1904 , con el título de ¨Sub terra¨ obra que retrataba claramente la realidad que en ese entonces afrontaban los mineros , libro compuesto por 13 cuentos de los cuales se destacan ¨ El grisú¨ , ¨El chiflon del diablo¨ , ¨La compuerta numero 12¨, entre otros .



Portada del libro "Sub-Terra" publicado en 1904


Otras de sus grandes obras destacada se denomina ¨Sub-sole¨ con 13 cuentos que relatan temas de la sociedad industrial de los cuales se destaca el cuento ¨El alma de la máquina¨.

 Portada del libro "Sub Sole"


Lillo fallece el 23 de septiembre de 1923 en San Bernardo víctima de una tuberculosis.

Pese a su brevedad las obras de Baldomero Lillo son de gran importancia en el mundo de la literatura Chilena , valiéndose de un lenguaje preciso y sorprendente que sumerge al lector en lo mas profundo de sus relatos y en sus abruptos pero dedicados finales.

 Baldomero Lillo.



Biografía hecha por: Angelina Sajama,Javiera Zamorano y Nathaly Guzmán.