sábado, 27 de noviembre de 2010

El grisú.

ANALISIS.

Personajes Principales.

  • Mister Davis: Es el ingeniero jefe,un poco obeso,de elevada estatura,fuerte,de rostro colorado debido al whisky.Es dominante impetuoso,déspota,grostesco y abusador
  • Viento Negro: Tenía entre dieciocho y diecinueve años,abusaba de su fuerza con sus compañeros.No era apreciado.Era pendeciero,fanfarrón,agresivo,grosero y conflictivo con la autoridad.
Personajes Secundarios. 



  • Niños que empujan el vagón
  • Madre
  • Tres hermanos
  • Capataz
AMBIENTES. 



  • Ambiente físico: Se desarrolla en una veta oscura,lúgubre,húmeda y fría,un túnel cargado de gas grisú.
  • Ambiente Psicológico: Los personajes muestran sentimientos de tensión,miedo,duda,desconfianza y desesperanza.
  • Ambiente Social: Como era en aquellos tiempos pobreza y miseria.
TIPO DE NARRADOR. 

  • Narrador Omnisciente (3ra persona)
  • Es narrador omnisciente ya que conoce los sentimientos de los personajes.

RESUMEN.

Mr. Davies, el ingeniero jefe, algo obeso, alto, fuerte, de rostro colorado debido al whisky, debía inspeccionar la mina periódicamente, cosa que no le gustaba y, por lo tanto, castigaba y multaba a los mineros a su antojo. Por eso los mineros le tenían terror.

Al llegar a la mina se subió a un vagón el cual era empujado por atrás y por delante por 2 muchachos. Luego de mucho arrastrar el carro el muchacho de adelante ya no pudo más y Mr. Davies debió continuar a pie.

Al encontrarse con el capataz Mr. Davies le dio la orden de que la madre y los tres hermanos del muchacho del vagón fueran echados de la habitación que ocupaban.

Después los mineros le plantearon a Mr Davies que les subiera un poco el salario ya que les estaba costando mucho cavar por la dureza del material y así no podían llegar a la cuota mínima que les exigía la empresa, a lo que Mr Davies contesto indignado que eran unos holgazanes y solo les subió minimamente el precio. Un minero entonces le rogó que les subiera otro poco el salario y le mostró una herida en su brazo que demostraba el esfuerzo que hacían, pero Mr. Davies le respondió al minero con un golpe.

Más adelante, otros mineros trataban de cambiar unos maderos golpeándolos pero otro minero les dijo que tuvieran cuidado ya que con una sola chispa podía volar el túnel debido al gas grisú.

Uno de los mineros que trataba de cambiar los maderos era conocido
como Viento Negro, tenía al rededor de dieciocho y diecinueve años, pendenciero y fanfarrón y abusaba de su fuerza con sus compañeros por lo que no era apreciado por estos.

Al llegar Mr. Davies a ese lugar con el capataz le aplicoó una multa injusta a Viento Negro, el cual se enojó y entonces el capataz lo golpeó por lo cual el minero se trenzó a golpes con el capataz. Mr Davies entonces golpeó a Viento Negro y lo obligó a trabajar.

Pero al pegarle a la roca Viento Negro con su martillo estallo el gas grisú.

Al oír la explosión, los mineros quisieron ir a ayudar a las victimas pero un capataz les dijo que primero debía ventilarse la mina. Sin embargo, Tomás, un minero alto y robusto dijo que bajaría de todos modos y lo hizo acompañado de otros hombres.

Encontraron al capataz, a Mr Davies y a 4 mineros muertos. Mr Davies había sido atravesado por un fierro y lo sacaron a duras penas de la mina, es decir que, después de muerto, todavía seguía martirizando a los mineros.



Análisis hecho por: Angelina Sajama.