sábado, 27 de noviembre de 2010

El chiflón del Diablo.

ANÁLISIS.

Personajes Principales.
  • Cabeza de Cobre: Es un joven de veinte años,pecoso,pelirrojo,fuerte y robusto.Es asustadizo,tímido y desconfiado.
  • Viejo: Es alto,flaco,huesudo de aspecto débil y achacoso.Psicológicamente es temeroso,humilde,retraído y meditabundo.

Personajes Secundarios.

  • María de los Ángeles (Madre de Cabeza de cobre)
  •  Juana (Vecina)
TIPO DE NARRADOR.

  • Narrador Omnisciente (3ra persona)
  • El narrador es omnisciente ya que conoce las profundidades de los personajes.

AMBIENTES.

  • Ambiente Físico: Se desarrolla en la mina “El chiflón del Diablo” y las casas de los obreros de la mina
  • Ambiente Psicológico: Los personajes presentan temor,desencanto,humildad y conformismo
  • Ambiente Social: Son épocas de pobreza y miseria.

RESUMEN.

El capataz  sentado a la entrada de la mina detuvo a dos mineros que salían de su turno,uno era conocido como el Cabeza de Cobre,era un joven de 20 años, pelo rojo, bajo, fuerte y robusto el  otro un hombre de edad alto, flaco, huesudo, de aspecto endeble y achacoso,ambos trabajaban en la veta alta,eran carreteros,el capataz algo complicado les comentó que se habían quedado sin trabajo, que tenía orden de disminuir la gente en esa veta,los mineros un poco desconcertados se miraron sin saber que decir,solo pensaban que su única salida era ser ocupados en otro lado de la mina y así se lo hicieron saber a don Pedro,el capataz,solo obtuvieron como respuesta un no, que quizás la única opcioón de trabajo era el maldito Chiflón del Diablo,obviamente los mineros sabian que a larga eso era lo único que les esperaba,la veta nueva o chiflon del diablo,en fin ya les daba igual preferían morir en un derrumbe pero con la guata llena como decían ellos a morir lentamente de hambre,la táctica de ser despedidos era la mas usada para forzar a la gente a trabajar en el chiflón del diablo y así lo hicieron,ellos aceptaron su destino.
El Chiflón del Diablo era una galería peligrosa por lo blando del terreno que ocasionaba frecuentes derrumbes, para ahorrar dinero la Compañía había ordenado que no se usara tanta madera en sostener el techo de esa galería lo que la hacia más peligrosa aún.

Cabeza de Cobre no le contó a su madre llamada María de los Angeles, que lo habían cambiado al Chiflón del Diablo ya que allí había muerto su marido y 2 hijos.

Durante el día sonó la alarma de la mina. Un derrumbe en el Chiflón del Diablo había cobrado 3 muertos. Pero la madre de Cabeza de Cobre no se preocupo segura de que su hijo trabajaba en otra parte de la mina. Sin embargo, al subir el carro con los cadáveres se dio cuenta que uno de ellos era su hijo. Enloquecida se arrojó al pozo de la mina y murió.




Análisis hecho por: Angelina Sajama.