ANÁLISIS.
Personajes principales:
- Diamante: Fue un caballo que trabajó en la mina. Su piel que antes fue suave, lustrosa y negra como el azabache, había perdido su brillo acribillada por cicatrices sin cuento. Enormes heridas señalaban el sitio de los arreos de tiro.Ventrudo, de largo cuello y huesudas ancas, no conservaba ni un resto de la gallardía y esbeltez pasada, y las crines de la cola habían casi desaparecido arrancadas por el látigo cuya sangrienta huella se veía aun fresca en el hundido lomo.Diamante ,psicológicamente se debía encontrar cansado por su arduo trabajo que empeño gran parte de su vida, y también se debe encontrar confuso , ya que, al salir al exterior no logra reconocer nada y cree que esta en algún lugar de la mina que no conoce.
Personajes secundarios:
- Los obreros
TIPO DE NARRADOR:
- Narrador omnisciente (3ra persona)
- Es narrado omnisciente porque sabe todo acerca lo que esta pasando, como se siente el caballo y como es la forma de pensar de los mineros.
AMBIENTES
· Físico: Fuera de una mina
· Psicológico: un momento de alta tension,tristeza y pena
· Social: Clase baja, personas de escasos recursos
RESUMEN
Ya se acercaba la despedida de Diamante, un viejo caballo que alguna vez fue de una hermosa piel negra como el azabache , que trabajó durante 10 años en la mina y por una cojera incurable ha tenido que retirarse.
En el momento de sacar a diamante de la mina, con una especie de polea, los mineros más viejos se quedaron observando la salida del caballo, reflexionando de que la situación del caballo , algún día les pasaría a ellos también, cuando se volvieran inútiles para la mina, y vieron que Diamante ,en algún sentido, era igual a ellos.
Cuando lograron sacar al caballo de la mina, el mas viejo de los mineros dijo un par de palabras en honor a Diamante señalandoles que tarde o temprano a ellos les pasaría lo mismo, ya que el caballo era la viva imagen de lo que algún día les pasaría a cada uno de los mineros que trabaja en la mina.
Luego llevaron a Diamante a las áridas llanuras para que viva sus últimos días de vida. El caballo se encontraba cegado por la luz del sol que le hacia daño a sus heridas. Mientras permanecía en el lugar fue atacado por Tabanos (Insectos).Aquellos feroces enemigos no le daban tregua y Diamante tropezó en una ancha grieta y su cuerpo quedo como incrustado en la hendidura. Hizo algunos inútiles intentos por salir pero todos fueron en vano. Convencido por su impotencia, estiró su cuello y se resignó a que la muerte pusiese sin a los dolores que ya no aguantaba mas.Al final los tabanos se fueron hartos de sangre, pero sobre el caballo volaban buitres esperando la hora de su muerte.
Análisis hecho por:Nathaly Guzmán.