sábado, 27 de noviembre de 2010

Cañuela y Petaca.

ANÁLISIS.

Personajes Principales:

  •  Cañuela: es un niño de nueve años y su cuerpo es espigado y delgaducho. Sus cabellos rubios, desteñidos y sus ojos claros.Es es un niño feliz y energético
  •   Petaca: era el primo mayor de Cañuela, dos años mayor que él, era de cabellera oscura y los ojos tambien. A diferencia de su primo pensaba más.

TIPO DE NARRADOR.

  •  Conocimiento relativo porque sabe todo lo que pasa pero no lo que sienten.

AMBIENTES.

  • Físico: En sus respectivas casas y en un área para cazar.
  • Psicológico: Los personajes sienten entusiasmo,alegría y enojo.
  • Social: 


RESUMEN.

 Cañuela y petaca  eran dos primos obsesionados con la caza, uno de nueve y otro dos años mayor(11). Un domingo Petaca hurtó a su padre pólvora y Cañuela el fusil de su abuelo cuando ya todos salieron de la casa. Ambos ocultaron la pólvora ansiosos en las cenizas aguardando la emoción hasta el próximo domingo.Cuando llegó el día, salieron entonces ya todos se habían ido del pueblo.
Ambos niños sugirieron lugar por donde ir, Pero Cañuela tuvo que acatar las órdenes de su primo el mandamás.
Con el fusil en el hombro, Petaca y Cañuela avistaron un divino tesero, que se trataba de una Loica macho.Petaca, dispuesto a tirar del gatillo, se vio interrumpido por el chillón alarido del más pequeño, que le indicó que el arma no estaba cargada, lo cual fue muy difícil ya que ninguno de los dos sabía si la pólvora va antes que los guijarros y tras divisar al Chincol que posaba en las ramas de un árbol que afanosamente se alisaba las plumas, el suave cañonazo se abrió paso en el silencio y Petaca saltó del suelo de alegría creyendo que el ave había muerto, aunque Cañuela sabía que no era cierto ya que vio alejarse al ave en el aire.Buscaron y buscaron pero Petaca jamás encontró a la supuesta caza.
Los primos pusieron el fusil sobre la hoguera tras quedar derrotados y para que el abuelo no los regañara al llegar, sin embargo, se escuchó un cañonazo que dejo a los dos atónitos sin poder encontrar su origen, era su abuelo que, enojado avanzaba a enormes pasos. Cañuela echo a correr y Petaca lo siguió.Mientras corría , examinaba el terreno, pensando que así como el abuelo había encontrado la caja del arma, él podía muy bien hallas, a su vez, el cañón o un pedacito siquiera.



Análisis hecho por: Nathaly Guzmán.