sábado, 27 de noviembre de 2010

El pozo.

ANÁLISIS.
Personajes Principales.
  •  Rosa: Tiene 16 años,de moreno rostro,labios rojos,ojos verdes con largas pestañas,es coqueta,valiente,tímida y decidida.
  •  Remigio: Es un joven alto,de espaldas anchas,ojos claros,cabello rizado y rubios bigotes
  • Valentín: Es un joven de rostro pálido y pelo largo lacio.Psicológicamente es altanero,pendenciero,brusco y de toscos modales.

Personajes Secundarios.


  •  Madre de Rosa
  •  Padre de Rosa
  • Madre de Valentín

TIPO DE NARRADOR.

  • Narrador Omnisciente (3ra persona)



AMBIENTES.

  • Ambiente Físico: El relato transcurre en un campo,casas de adobe,jardín y un pozo de arenas blandas.
  • Ambiente Psicológico: Los personajes presentan emociones de temor,incertidumbre,tristeza,valentía y decisión
  • Ambiente Social: El ambiente era pobre,humilde y solidario.


RESUMEN.

Rosa se ocupaba en regar su huerto cuando  ante ella apareció un individuo joven, de rostro pálido  pelo largo y lacio exigiendo que fuera su mujer a lo que Rosa  respondió como siempre "-¡Primero muerta!-" ,el hombre la arrojó al suelo…comenzaron una lucha feroz pero de pronto,ante ellos apareció otro hombre,ahora la pelea era entre esos dos individuos.
El hombre que peleaba por defender el honor de Rosa era joven, más alto que su oponente, espaldas anchas, buenmozo, ojos claros, rizado cabello y rubios bigotes, en un descuido Rosa  lanzó a su atacante un puñado de arena a los ojos ,este fue el momento que aprovechó su defensor para derrotarlo.
Rosa se dirigió entonces corriendo a su casa, le contó a su madre que el huerto estaba destrozado,esta la reprendió  pensando que seguramente a su hija se le había quedado abierta la puerta del huerto y se había colado el chancho del vecino, ambas se dirigieron al huerto, Rosa vio que su defensor le tiraba un beso mientras se ocultaba en un matorral, este hombre era un minero  llamado Valentín, en tanto el que había perdido la pelea era otro minero llamado Remigio. . Ambos rivalizaban por el amor de la muchacha y se tenían un odio mutuo, Valentín llevaba ventaja pues Rosa había dejado a Remigio por el rubio minero.
Rosa era hija única y vivía con su madre y su padre que trabajaba en la mina.
Un día, para evitar que Rosa acarreáse con esfuerzo el agua para regar el huerto, a su padre se le ocurrió hacer un pozo,los dos rivales se ofrecieron a ayudar al padre de Rosa en el trabajo del pozo.
Remigio estaba en el fondo del pozo y Valentín recibía la arena que iba echando en un balde su oponente desde la parte superior del pozo jalándolo con una cuerda. En un momento Valentín se ausento con el pretexto de que quería agua pero solo fue a conseguir un beso de Rosa, la que accedió.
Valentín se fue después a su casa pero Remigio se ocultó en el pozo. Al descubrirlo Rosa, como broma subió el cordel con el balde. Luego llego Valentín y Remigio desde el fondo del pozo escucho a Valentín y Rosa besándose.
Al rato apareció Valentín y le arrojo la cuerda de nuevo. Remigio salió del pozo con ansia de venganza.
Un momento después vio que Rosa y Valentín se reían de el.
Cuando volvieron a trabajar en el pozo le tocó a Valentín estar abajo y ahora Remigio retiró la cuerda. Remigio pensó que debía provocar un derrumbe para acabar con su rival y se le ocurrió ir a buscar a un grupo de hombres que se divertían allí cerca, los que al acercarse rápidamente al pozo harían que este se derrumbase con la vibración del terreno arenoso. Para lograr esto grito delante de los hombres:" -¡Se derrumba el pozo!"
Los hombres llegaron donde Valentín y le arrojaron una cuerda pero no podían sacarlo porque estaba enterrado hasta el pecho. Llego la madre de Valentín que se arrojó al pozo para salvar a su hijo pero un nuevo derrumbe lo sepultó y murió





Análisis hecho por: Angelina Sajama.