sábado, 27 de noviembre de 2010

Era él solo...

 ANÁLISIS.

Personajes Principales

  • Gabriel: Huérfano de 12 años, su estatura es inferior  a la que corresponde a un niño de desarrollo normal, el conjunto de su cuerpo es armonioso y todo él predispone desde el primer instante en su favor,ojos pardos, agrandados por azuladas ojeras, tienen un mirar medroso, azorado, inquieto. Y de su faz infantil, de sus apagadas pupilas, de su boca sin sonrisas

Personajes secundarios

  • Doña  Benigna : de barbilla saliente, la boca grande, de labios delgados, y la aguileña nariz, acentúan en su fisonomía los rasgos de un carácter imperioso e irritable.A pesar de que ha pasado de los cuarenta años, en sus negros y lisos cabellos no blanquea una sola cana. Gruesa, de regular estatura, sus movimientos son vivos, ágiles y revelan gran energía y resolución.
    Viuda a los treinta años, sin hijos, muy devota, jamás la infancia ha despertado en ella simpatía alguna a pesar de lo cual goza en el pueblo de una reputación de amiga de la niñez que la enorgullece en extremo.
Personajes Secundarios.
  • Doña Encarnación Retamales : Era la comadre de doña Benigna, era menuda y regordeta.
  • El Tío: Un solterón de humor agrio y de mucha edad

TIPO DE NARRADOR.

  • Omnisciente (3ra persona) 
  • Sabe todo lo que piensa,siente y hacen los personajes.

AMBIENTES.

  • Físico: El relato se cuenta en casa de doña Benigna 
  • Psicológico: Los sentimientos que expresan con de suma melancolía,nostalgia por sobre todo e ira por parte de Benigna al maltratar al niño. 
  • Social: La familia de la doña tenía una buena economía a diferencia de la familia de Gabriel

RESUMEN.

Gabriel,el pequeño niño de nuestra historia,piensa constantemente en sus hermanas,estas están lejos de él.Le agobia no tener libertad,ni dinero para huir y se suma en una gran tristeza.Entonces al ver pasar una murga,le recuerda sus días felices y se coloca a sollozar.En este instante entra Doña Benigna,su ama.Esta lo regaña y le pregunta que hace,él le responde que tiene pena y según ella para “remediarlo” le intenta pegar,mas no pudo llevar el hecho a cabo porque a la puerta llamaban.
Gabriel,comienza a servir a Doña Encarnación y al tío.Luego de unos instantes ambas comadres comienzan a hablar sobre los niños y Benigna le cuenta muchas desgracias y rabias que le hace pasar el chico.Luego de ellos,la Doña manda a Gabriel hacer los quehaceres del hogar mientras que ella sale.Va a la pieza de su tío a asear y le viene el recuerdo de sus padres,entonces se deprime nuevamente,se lamenta por ello y desea matarse pero no lo logra.Recuerda la imagen de una chica de catorce años que le compadece,ella también sufre como él,entonces la ve a través del cristal,hasta que siente el sonido de la puerta…Es Benigna,llega furiosa al no ver que los quehaceres estaban listos,por consiguiente comienza a golpear e insultar.Hasta que se queda sorprendida y cae sobre un líquido viscozo…Gabriel,la había matado.




Análisis hecho por: Nathaly Guzmán.