miércoles, 24 de noviembre de 2010

Contexto Histórico.


Muchos creerán que "Subterra" es una mentira,una falasia,una historia irreal escrita por una persona que solo tenía el afán de entretener a sus lectores,mas pronto se daran cuenta de lo cuán equivocados están.

"Subterra" tiene su origen el año 1904 he ahí donde el cuentista chileno Baldomero Lillo,nos describe detalladamente la cruda realidad de los mineros de la ciudad de Lota a finales del siglo XIX y principios de el siglo X.Su trágica vivencia en las lóbregas galerías ricas de carbón,las condiciones deplorables de trabajo,el maltrato de sus superiores contra ellos y demás.
En aquellas épocas la situación en Chile era bastante difícil,una época en que no se tomaba la más mínima cuenta de cambiar las injusticias del mundo laboral y más aún para los esforzados mineros que trabajaban de día y noche sin descanso,en aquel contexto provocaba una gran frustración,cólera,rabia e impotencia por parte de ellos.

En conclusión,el libro es una descripción de la precaria vida de las familias de los mineros,el explotamiento de éstos,su sufrimiento y la baja situación económica y social que existía.