sábado, 27 de noviembre de 2010

La mano pegada.

ANÁLISIS

Personajes Principales:
  • Paico: Viejo mendigo con una supuesta “mano pegada” bajo la tetilla derecha,huesudo,de cuerpo descarnado,un largo cuello,cabeza pelada y redonda,su nariz es corvada,boca desdentada,labios delgados,tiene una barba gris y enmarañada.
Personajes Secundarios: 

  • Simón Antonio: Es el patrón de la hacienda,de ancha y rubicunda faz,ojos grises,posee pobladas cejas hirsutas. A pesar de querer hacer justicia maltratando al vulnerable Paico,es igual de mentiroso ,estafador y sin criterio,ya que al final del cuento se ve como vendía animales de más baja calidad a otros compradores.

AMBIENTE

  •  Físico: Se desarrolla camino en una carretera pero luego el ambiente cambia cuando llegan a las tierras de Don Simón Antonio
  •  Psicológico:  En este aspecto el ambiente es muy tenso y alterado,ya que Simón Antonio mantiene las constantes golpizas,latigazos y descalificaciones contra Paico.
  • Social: Por parte de Paico el ambiente es pobre y sin recursos,ya que él no puede alimentarse ni conseguir sustentos,pero por el lado de Simón Antonio su status cambia ya que él es patrón de una hacienda y consigue ganancia vendiendo animales,etc.

TIPO DE NARRADOR.

  •  Narrador Omnisciente (3ra persona)
  • Narrador Protagonista (1ra persona)
  •  La gran parte del relato es narrado en tercera persona,que conoce los pensamientos y sentimientos de los personajes,pero en el momento de explicar la historia de Paico el narrador cambia a protagonista ya que es Paico quién cuenta su relato.
RESUMEN.

El relato comienza con el encaminamiento de Paico,un viejo que según Don Simón Antonio es ladrón por andar engañando a la gente con la supuesta historia de la mano pegada.
Paico llamaba la atención con su historia a toda la gente del alrededor,él la narraba si éstas personas le daban a cambio algo para comer.
Cuenta él,cuando era un niño y jugaba a la rayuela su madre lo llamaba haciéndole pedido de llevarle unas astillas para encender el horno,el chico endemoniado por el juego hace caso omiso a la petición y al estar apunto de lanzar en el juego llega su madre,éste se asusta y da un zurdazo inconciente,por consiguiente ve el rostro de su madre ensangrentado y esta lo maldice.Él se desmaya y al despertar tiene la mano ya pegada bajo su tetilla derecha.
Ese día Don Simón lo lleva prisionero ya que su forma de pedir alimento y sustento le molestaba rotundamente.Simón Antonio le ordena quitarse su manta,Paico le afirma de que no puede,el patrón de la hacienda ordena tomarlo a la fuerza y comienzan a interrogarlo,luego ya harto y con un movimiento brutal le quita la supuesta mano pegada y sonríe al ver que realmente no existía tal cuento.Luego manda a atarle como a Cristo.
Luego de haber almorzado Simón pide ver a Paico,el cual le pide perdón,el patrón le ordena como castigo que abandone su territorio y seguido de ello le golpea,para luego terminar mandando a amarrar sus brazos a un palo sobre los hombros.
Al instante,Don Simón le pregunta al capataz si el comprador de sus animales se había dado cuenta de que eran de más baja calidad,éste les responde que no.



Análisis hecho por: Javiera Zamorano.